Cultura | Ya 'ax che'
Ya 'ax che' término Maya que denomina a la Ceiba o Pochota como la conocemos en nuestra región, es uno de los árboles más grandes de América Tropical y era considerado como árbol sagrado en la antigua cultura Maya.
Cuenta una de las leyendas del Popol Vuh (Libro Sagrado Maya) que los dioses creadores sembraron una ceiba sagrada en cada uno de los cuatro rumbos del cosmos. Y sembraron una quinta ceiba al centro, la Gran Madre Ceiba, el 'Yax Imix Che' o Primer árbol del Alimento; en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en forma de un Quetzal, en su fuste y sus ramas establecieron la morada de los dioses, en la base la tierra que habitamos los seres vivos 'el Kab' y finalmente entre las raíces ubicaron el Xibalbá, la morada de los muertos.
Al observar un ejemplar de grandes dimensiones percibimos la sensación de que sus enormes ramas sostienen los cielos y parece que sus raíces superficiales llegan hasta lo más profundo del inframundo, sirviendo como vínculo entre el mundo de los vivos y de quienes han pasado a otra vida.
Por ello, cada vez que te topes con una Ceiba cuídala y respétala porque es un símbolo de nuestra historia y civilización.
Comentarios
Publicar un comentario